El color es algo que podemos escoger, aveces. Pero lo difícil es saber que colores utilizar, dependiendo del tema y la situación, he ahí la búsqueda que todos debemos aprender, comprendiendo el color.
Debemos estudiar la interacción del color no solo en lo que a diseño gráfico respecta, sino también en aspectos físicos, químicos, psicológicos, sociales, antropológicos, etc.
Ejemplos de lectura:
El color denotativo
El color es un elemento esencial de la imagen realista ya que la forma incolora aporta poca información en el desciframiento inmediato de lo representado.
El color connotativo
Es un componente estético que afecta a las sutilezas perceptivas de la sensibilidad. El color connotativo es lo opuesto al denotativo. Hace referencia a significados no descriptivos ni realistas de lo representado, sino a valores psicológicos, simbólicos o estéticos, en los que intervienen múltiples factores de amplias subjetividades.
Hace alusión a un cromatismo exaltado de la realidad mostrada por la imagen. Los colores de ésta representación se ven alterados y son más densos, más puros y más luminosos.
El color icónico
Este tipo de color es una herramienta en la aceleración de asociación de imágenes. Esto significa que los colores de ciertos objetos los tenemos grabados en nuestra mente, y al ver un doctor, inmediatamente lo asociamos con ciertos objetos.
El color psicológico
Hace referencia a las diferentes impresiones que emanan del ambiente creado por el color, que pueden ser de calma, de recogimiento, de plenitud, de alegría, opresión, violencia...
El color fantasioso
Es otra variante de la denotación cromática realista que deviene de la manipulación fantasiosa del color de la imagen, que sin embargo deja siempre reconocible la iconicidad de la forma representada.
El color señalético
Es utilizado para indicar, avisar, prevenir. Se aplica para señalizar un mensaje gráfico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario